¿Qué es un Ambiente Virtual de Aprendizaje?
¿Qué
es un Ambiente Virtual de Aprendizaje?
En este blog se explicará de manera resumida el concepto de una AVA (ambiente virtual de aprendizaje).
Observa el siguiente video
donde Ale Felix (2012), explica el concepto AVA así las ventajas así como
cuáles son los requerimientos en las cuales opera, los requerimientos del
espacio y cuáles son las consideraciones para un AVA.
https://www.youtube.com/watch?v=llFLZ4ZL_MAAmbiente Virtual de Aprendizaje
De acuerdo a la Universidad Autónoma Metropolitana,
Un Ambiente Virtual de
Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y
asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el
proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de
aprendizaje.
De acuerdo a López Rayón,
Escalera Ledesma (2002) los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), lo define
como “el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde,
con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje,
a través de un sistema de administración de aprendizaje”. La interacción es una
característica importante de los ambientes virtuales ya que es a través de
medios como la mensajería, foros, y chats que los individuos podrán comunicarse
y externar sus dudas, experiencias y aprendizajes. Sin la comunicación efectiva
se corre el riesgo de que el AVA fracase, ya que es la comunicación de
cualquier tipo lo que hace una característica fundamental. La comunicación es
el único medio que se tiene para poder expresar las dudas, inquietudes,
compartir experiencias y conocimientos.
Acerca de la gestión del
ambiente de aprendizaje requiere de la estructuración e integración de los
diferentes entornos, Chan Nuñez menciona los siguientes:
- Elección de los soportes o
plataformas que convengan para contar con los espacios y recursos requeridos
para las prácticas educativas.
- Integrar en cada entorno
del ambiente de aprendizaje los contenidos y recursos que posibilitarán su
función.
- Proponer y disponer las
regulaciones y condiciones que faciliten interacciones con sentido para los
participantes en el entorno de aprendizaje.
Cada una de estas tareas
permitirá que el asesor y estudiantes puedan entender fácilmente la plataforma.
La plataforma será el “salón de clases” y que para haya éxito debe ser
accesible y fácil de entender. Además los materiales y contenidos deben ser
acordes a las características del programa educativo.
En este infograma se representa de manera breve sobre las
características y definición del AVA:
Para concluir, considero que
los Ambientes Virtuales de Aprendizaje son un arma sumamente poderosa que
traspasa todas las fronteras. Sin duda alguna los AVAs se han formado gracias
al conjunto de tecnologías y sobre todo de personas decididas a aportar a la
educación a distancia. Podremos tener las mejores tecnologías para desarrollar
un AVA pero si la gente que trabaja en un AVA no está comprometida, es seguro
que el AVA no será exitoso. Y viceversa podremos tener las mejores personas
dedicadas a los AVAs pero si cuenta con tecnología limitada no se podrá hacer o
alcanzar grandes avances o logros como se esperan, por lo que un AVA exitoso sería el conjunto de
personas dedicadas y decididas a apoyar a personas motivadas a superarse en
línea así como el conjunto de tecnologías que a través del uso de Internet y
nuevas tecnologías serán capaces de desarrollar programas de calidad. Es un
reto que se tiene hoy en día, romper con ideas o estereotipos de que los AVAs
no funcionan ya no que tienen credibilidad o que no son confiables. Aunque cambiar estas ideas no será fácil estoy
segura que los AVAs hablarán por sí sólos cuando las personas se den cuenta que
la educación a distancia, desde la aparición del Internet, ha existido y
funciona.
REFERENCIAS
- · Ambiente Virtual de Aprendizaje Ava (Example) – MindMeister. [Imagen]. Extraído el 19 de junio de 2018
- · Chang Nuñez, M.E. (2004). Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales. Consultado el 24 de mayo de 2018, de http://www.unicachvirtual.mx/posgrado/pluginfile.php/101/mod_book/chapter/37/Lec_5_Chan_Tendecias.pdf
- · Feliz, A.. (2012, 21 de noviembre). Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) [Archivo de Video]. Consultado el 16 de junio de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=llFLZ4ZL_MA
- · O´Leary. (s. f). Virtual Learning Environments. Consultado el 24 de mayo de 2018, de http://www.unicachvirtual.mx/posgrado/pluginfile.php/101/mod_book/chapter/37/Lec_4_O%C2%B4Leary_VirtualLeraning.pdf

Comentarios
Publicar un comentario