Diseño Curricular

Según Zabalza (2004), “currículum es el conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas; el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, etc. que se considera importante trabajar en la escuela año tras año. Y por supuesto la razón de cada una de esas opciones”. Desde mi punto de vista, las mejores y más altas finalidades que se proponen para la educación, se quedan en nada si no se transforman en un currículum accesible y universal para toda la población estudiantil. Los centros docentes y las aulas son los espacios donde se producen los hechos educativos y es ahí adonde deben llegar las decisiones políticas y técnicas que se adopten para la mejora de la educación. De lo contrario, seguimos dando vueltas en torno al mismo círculo, sin lograr salir del mismo y sin avanzar hacia ninguna parte. ¿Qué aprenden los estudiantes? ¿Cómo aprenderán? ¿Cómo se plantea el aprendizaje en los estudiantes? Son preguntas que deben ser respondidas desde el diseño del curriulum.  De acuerdo a Casanova, (2012), “en función de la idea base sobre lo que debe ser el diseño curricular, así se pensarán y desarrollarán los diferentes elementos que lo componen y que hacen realidad su práctica en los centros docentes”, esto quiere decir que dependiendo del diseño curricular se desarrollarán actividades y se abordarán temas de acuerdo a un perfil deseado.  De acuerdo a Casanova (2012),

“El diseño curricular supone “una propuesta teórico-práctica de las experiencias de aprendizaje básicas, diversificadas e innovadoras, que la escuela en colaboración con su entorno deben ofrecer al alumnado para que consiga el máximo desarrollo de capacidades y dominio de competencias, que le permitan integrarse satisfactoriamente en su contexto logrando una sociedad democrática y equitativa”


Por lo tanto el diseño curricular es importante porque de ahí es el punto de inicio para el diseño de cursos, una licenciatura, posgrados que se hacen en base a una necesidad identificada. Además se vuelve una guía de apoyo tanto para docentes como alumnos. Es por eso que la sociedad es importante para la toma de decisiones, si bien sabemos que todo parte de una necesidad identificada, la sociedad ayuda a identificar este tipo de necesidades. Vivimos en un mundo de constantes cambios y el conocimiento se va compartiendo de manera muy acelerada conforme pasan los años, y así también el uso de la tecnología. Las TICS se van vuelto un papel muy importante en el diseño de curricular.
El actual sistema educativo reconoce la necesidad de realizar adaptaciones curriculares en los casos en los que existan ritmos y estilos de aprendizaje distintos y alumnos con necesidades especiales. Los recursos tecnológicos ayudan a dar respuesta a dichas necesidades. De acuerdo a Merchan (1997), “los recursos tecnológicos estimulan la acción del profesorado, que busca e investiga la manera de optimizar los resultados, aprovechando las diversas posibilidades que estos medios ofrecen” es decir que los medios tecnológicos, en general, son una fuente importante de motivación para el alumno. Es importante detectar qué medios prefieren utilizar de manera preferente especialmente con los alumnos que presentan alguna dificultad, deficiencia en el aprendizaje o que tienen diferentes estilos de aprendizaje.

En el siguiente diagrama se muestra el proceso de las fases para el diseño curricular





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Fuente: https://www.draw.io/?lightbox=1&highlight=0000ff&edit=_blank&layers=1&nav=1#G1YcCVTFhMS3Ls-oPC_ljFI1qQVIwrnmYn


En conclusión todo es un proceso que deber ser ordenado, orientado y en encaminado a la mejora y modificación según las necesidades de un sociedad cambiante. Las tecnologías aplicadas a la educación servirán a los diferentes estilos de aprendizajes de los estudiantes. 


REFERENCIA:

·         UVP (2005) Manual de Diseño y Rediseño Curricular de la Universidad del Valle de Puebla.
·         Casanova, Ma Antonia. (2012). El Diseño Curricular Como Factor De Calidad Educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 10, núm. 4
·         Merchang, M. (1997). Tecnología Educativa, Nuevas Tecnologías y Desarrollo E Innovación Del Currículum

Comentarios

  1. Hola Karina. concuerdo contigo en que el diseño curricular es importante porque de ahí es el punto de inicio para el diseño de cursos, ya que éstos cursos se hacen con base a una necesidad identificada. Por eso, el diagnóstico inicial es tan importante porque nos permite identificar las necesidades de nuestro contexto. Te felicito por tu trabajo.

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